Arrancan los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua en Ribes y Roquetes del Garraf

De la mano del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes iniciamos el despliegue de nuevas actuaciones para la mejora del suministro de agua potable en el municipio de Sant Pere de Ribes. Actualmente, la red de agua del municipio cuenta con tuberías de fibrocemento y polietileno de edad avanzada, algo que provoca incidencias recurrentes, y no está totalmente interconectada, es decir, presenta una estructura ramificada (en árbol) donde cada punto solo recibe agua de una dirección, por tanto, en caso de incidencia la afectación es más elevada.

Ante esta realidad, los trabajos se concentran, por un lado, en la sustitución de más de dos kilómetros de tuberías, momento en el que instalaremos también un total de 7 hidrantes contra incendios a lo largo de esta red renovada. Por otro lado, llevaremos a cabo los trabajos de interconexión de la red, para que los diferentes sectores puedan suministrarse agua mutuamente. Una red de abastecimiento interconectada comporta varias ventajas como una mejor circulación y renovación del agua -se reducen los puntos muertos, por tanto, menos riesgo de estancamiento y sedimentación, y como consecuencia mejora la calidad del agua-. Asimismo, dado que la presión y el caudal están más equilibrados en una red interconectada, se reducen problemas como zonas con baja presión. Y finalmente, en casos de averías, permite aislar el tramo afectado y continuar el suministro de agua desde otros sectores de la red, con el que se reduce significativamente la afectación en el servicio.

Se trata, por tanto, de actuaciones prioritarias para reforzar la salud de la red y estratégicas para impulsar la resiliencia hídrica del municipio. Unos trabajos que se suman al despliegue de nuestro proyecto A-MEDI, Agua Mediterránea Digital, que estamos ejecutando con Agbar y con el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes con fondos europeos Next Generation, para acelerar la digitalización del servicio en el municipio y adaptar sus infraestructuras del ciclo del agua al cambio climático.
 
El conjunto de todas estas actuaciones que se están llevando a cabo y que acabarán al final del primer semestre del próximo 2026, permitirán un incremento de la eficiencia de la red y una disminución del agua no registrada de un 10% -el indicador que hace referencia a la diferencia entre el volumen de agua introducido en la red y el volumen de agua que realmente se registra como consumo facturado-.

Más de 2 kilómetros de nueva tubería en la red de abastecimiento de agua potable

Los trabajos de renovación e interconexión de la red de Sant Pere de Ribes ya están en marcha y se llevarán a cabo en cinco intervenciones a ejecutar hasta septiembre de 2026, por valor de 707.525 euros. Las actuaciones se financiarán íntegramente con subvenciones de la Agencia Catalana del Agua y de la Diputació de Barcelona. Los primeros trabajos, iniciados recientemente y que finalizarán a finales de diciembre de este año, abarcan la sustitución y la interconexión de más de 500 metros de tubería en el centro urbano de Ribes, concretamente en la calle Josep Llimona, el tramo comprendido entre la avenida Onze de Setembre y la calle de Sitges, donde se incorporarán dos hidrantes.

Seguidamente, entre enero y mayo de 2026 se llevará a cabo la renovación e interconexión de más de 700 metros de tubería en el casco antiguo de Ribes, entre las calles Lluís Companys, Major y Sant Antoni Maria Claret, donde también se instalarán dos hidrantes.

Entre abril y septiembre del próximo año se llevarán a cabo las otras tres actuaciones de renovación e interconexión de más de 900 metros de la red ubicada en el núcleo de Roquetes del Garraf. Estas actuaciones arrancarán en la calle Pau Claris, entre las calles Miquel Servet y Federico García Lorca, que contarán con un hidrante más, y continuarán en la calle Doctor Fleming, entre las calles Miquel Servet y Murillo.

El proyecto de renovación en les Roquetes finalizará con la sustitución de las tuberías en los siguientes tramos: calles Torres Quevedo, entre las calles Agricultura y Magallanes, donde se instalará un sexto hidrante; en la calle Bell Lloc, entre las calles Agricultura y Magallanes; y en la calle Magallanes, entre las calles Belloc y Miquel Servet, con la incorporación de un séptimo hidrante.

Durante todos los trabajos de mejora se prevé una afectación puntual en el tráfico y en el acceso a los aparcamientos privados. En todo momento se informará con antelación a los vecinos y vecinas para que puedan organizarse sin inconvenientes.